miércoles, 15 de abril de 2020

CONDECORACIONES Y DISTINTIVOS

CONDECORACIONES Y DISTINTIVOS

CONDECORACIONES 


Definición.


Corresponde a las órdenes y medallas concedidas oficialmente por el Jefe de Estado, gobiernos de otros países, ministerios, gobernaciones, corporaciones científicas o patrióticas nacionales o extranjeras y autoridades en general, para reconocer virtudes, méritos o servicios.

Clases de condecoraciones


Las condecoraciones otorgadas institucionalmente se clasifican en:

1. Joyas o medallas. Se llevan en el pecho, en la parte superior izquierda de la guerrera, hasta un máximo de nueve en tres filas de tres. El orden de precedencia es de derecha a izquierda de quien la porta. Su uso es con el uniforme n.° 1 de gala.




2. Réplicas. Ubicadas en el pecho en la parte izquierda de la guerrera, en carriles de seis, con un máximo de uso de cuatro carriles. El orden de precedencia es de derecha a izquierda de quien la porta. Su uso es con el uniforme social n.° 2.










3. Veneras. Se colocan sobre el lado izquierdo del pecho, alineadas de a tres y unidas en una sola pieza, sobre el borde superior del bolsillo de la guerrera del uniforme formal n.° 3 o 3A, según corresponda al clima.



El orden de precedencia es de derecha a izquierda de quien la porta y de abajo hacia arriba. Cuando el número total de veneras no es múltiplo de tres, la más antigua o las dos más antiguas se ubican centradas en la parte superior.
Cuando se utilicen las veneras se pondrán hasta un máximo de 24 en ocho carriles de 3 veneras. Para utilización de las otorgadas institucionalmente solo se llevará la última conferida.


DISTINTIVOS

Definición

Son símbolos que se otorgan al personal de la Policía Nacional para representar mando, por reconocimiento o por habilidad.


Distintivos de mando para nivel ejecutivo, suboficiales y dragoneantes.


1. Sable. Utilizado a partir del grado de Intendente y Sargento Segundo, se lleva en determinados actos del servicio o cuando comande unidades que porten armas o hagan parte de estas.


2. Cordón de mando color blanco. Se colocará en el lado derecho del uniforme.


3. Cordón de mando color amarillo forrajero. Utilizado por los miembros del servicio de carabineros y guía canino al lado derecho del saco del uniforme de servicio, para actos del servicio, individual o colectivo, que así lo requieran.







Distintivos de reconocimiento


Los distintivos de reconocimiento son otorgados al personal de oficiales, nivel ejecutivo, suboficiales y agentes por haber laborado en unidades policiales o aportado directamente al cumplimiento de su misión, previa observancia de los requisitos establecidos para su otorgamiento.

Los distintivos de reconocimiento serán ubicados en los pliegues de los bolsillos superiores y/o en la parte superior derecha del uniforme, de acuerdo a los siguientes parámetros:

1. Se llevará máximo uno por cada bolsillo.

2. En el pecho se llevará un máximo de cuatro, sumados entre reconocimiento y habilidad profesional.

3. Para los uniformes n.° 3 y 3A serán en metal, y para el n.° 5 en tela bordados en hilo negro.

Distintivos de habilidad profesional

Los distintivos de habilidad profesional son otorgados al personal de oficiales, nivel ejecutivo, suboficiales y agentes que hayan cumplido con los requisitos establecidos por la Institución para el desarrollo de actividades especializadas.

Los distintivos de habilidad profesional son otorgados a los cursos que cuentan con pensum académico establecido por la Dirección Nacional de Escuelas.

En el pecho se llevará un máximo de cuatro, sumados entre reconocimiento y habilidad profesional. y 3A serán en metal, y para el n.° 5 en tela bordados en hilo negro.

REGLAMENTO DE UNIFORMES


REGLAMENTO DE UNIFORMES INSIGNIAS Y CONDECORACIONES 




 Destinatarios 

El cumplimiento del presente reglamento corresponde a todo el personal que integra la Policía Nacional, su inobservancia acarreará las sanciones de ley.

 Uso 


El uso del uniforme policial, insignias, condecoraciones y distintivos debe constituirse en un motivo de honor, dignidad personal e identidad institucional; por consiguiente su porte será impecable y elegante, en todo lugar y ocasión.

Observancia 


La composición, uso de los uniformes y accesorios, insignias, distintivos y condecoraciones se ceñirá estrictamente a lo señalado en el presente reglamento. Cualquier propuesta de modificación debe presentarse ante el señor Director General de la Policía Nacional, previa revisión y concepto de la Oficina de Planeación.


Obligaciones

Son obligaciones del personal de la Policía Nacional durante el uso del uniforme:

1. Portar en toda ocasión el uniforme con esmerada pulcritud y elegancia.

2. El personal masculino uniformado permanecerá en todo momento bien afeitado; las patillas no pueden sobrepasar 1 centímetro por debajo de la comisura del ojo; debe mantener el cabello corto y desvanecido.

Parágrafo 1: Únicamente podrán usar bigote los oficiales a partir del grado de Capitán, personal del nivel ejecutivo y los suboficiales a partir de Intendentes o Sargento Segundo, respectivamente. Este debe ser desvanecido y no puede sobrepasar la comisura de la boca.

3. El personal femenino uniformado usará en todo momento el cabello recogido en forma de moño o lo llevará corto sin que sobresalga del contorno de la cara. No se permitirán mechones, capul u otro tipo de moda que generen cabellos sobre la cara y que dificulten la visibilidad del rostro o el uso del cubrecabezas. El maquillaje y arreglo de uñas serán tipo ejecutivo, 15 enmarcado dentro del contraste de la sencillez y la elegancia, con tonalidades tipo pastel para las uñas y colores tierra para el maquillaje, que hacen juego con el color del uniforme.

4. Los aretes del personal femenino serán candongas y/o topos (máximo uno por oreja) en color dorado; para ceremonias utilizarán candonga lisa con diámetro n.° 2.

5. Sólo se podrá portar un anillo o argolla en cada mano para el personal femenino, los cuales estarán enmarcados dentro del contraste de la sencillez y la elegancia. El personal masculino solamente portará la argolla de matrimonio o el anillo de grado.


6. El largo de la falda para el uniforme del personal femenino deberá cubrir la rodilla.

7. El uso del cubrecabezas es de carácter obligatorio en servicio, inclusive cuando se permanezca dentro de recintos cerrados o en vehículos uniformados. Se exceptúa cuando su permanencia sea en recintos cerrados de instalaciones policiales, en eventos sociales o en lugares abiertos al público que así lo requieran.

8. La placa de identificación policial se usará siempre con los uniformes clasificados para el servicio, al igual que con el uniforme n.° 3. Se exceptúa al personal que se encuentre realizando operaciones especiales en uniforme de fatiga.

9. El uso del tarjetero es obligatorio en los uniformes previstos en el presente reglamento, a excepción del n.° 1 y el n.° 2.

10. El personal superior tiene la obligación de exigir al personal subalterno el uso correcto del uniforme, las insignias, las condecoraciones y los distintivos.

11. En las órdenes relacionadas con la asistencia a actos protocolarios, se indicará el uniforme que se debe usar.

12. El personal que tenga impedimento físico transitorio o permanente según lo establecido por la Dirección de Sanidad mediante concepto médico, podrá usar traje de civil.


15. Cuando los oficiales, personal del nivel ejecutivo con mando y suboficiales en uso de buen retiro sean autorizados para portar el uniforme, lo harán en forma reglamentaria y solamente en los casos que contempla el estatuto de carrera respectivo; así mismo, solo concurrirán a sitios públicos o privados a los cuales se les haya permitido su asistencia.

16. El personal que se encuentre adelantando estudios de carácter formal, no formal y educación continuada en representación de la Policía Nacional en entes educativos externos, debe asistir en uniforme formal n.° 3 o 3A, según corresponda.

Se exceptúa cuando por reglamentación interna de los centros educativos se prohíba portar el uniforme.

DAR PARTE

DAR PARTE

1. Voz de mando: Preventiva: Nombre de la unidad…Vista a la de… (Vista a la izq.  Ejecutiva: RE (QUIER) 

2. Para dar parte se debe ordenar “alinear”; luego, cubrir. Se observa y rectifica el ejercicio. Se menciona en voz fuerte: “parte al señor (Grado, nombre completo y cargo de la persona a la cual se le dará parte) que se encuentra a la derecha, izquierda o al frente de la formación (según su ubicación)” y en ese momento se ordena mediante las voces de mando el ejercicio. Es de anotar que la ubicación de quien da parte siempre será al frente y a tres pasos del superior adoptando la posición fundamental.

3. Cuando un superior está dando parte o saluda, todo el personal de cuadros de mando en formación (desde el grado de subintendente en adelante), llevarán su mano derecha a la altura de la sien o visera de la gorra. Tal como está establecido en el saludo con cubrecabeza, la mano se levantará en el momento de la voz ejecutiva, llevando la vista al lugar donde se encuentra quien recibe parte.

Una vez lo haga, este dará la siguiente voz de mando: Voz preventiva: vista al…; Voz ejecutiva… FRENT, momento en que el personal regresará la vista al frente y los cuadros de mando bajan la mano.
4. Cuando se dé parte en posesión de armamento, se efectuará de la siguiente manera: con subametralladoras o similares en posición tercien; con fusiles, carabinas o semejantes, en posición fundamental y en descansen, con excepción de los diferentes servicios en los que se maneja el armamento a la espalda o terciado, ya sea por atención o registro de personas o vehículos, ante lo cual se procederá a levantar la mano para saludar, tal y como está definido.

5. Corresponde dar parte al más antiguo de un grupo de trabajo, los demás saludan al superior.
l. Con sable o daga se puede dar parte en posición fundamental, envainado/a; de igual forma, en posición establecida para la presentación de armas.

Saludo después del parte 

1. Se realiza en posición fundamental pronunciando las palabras: “Buenos días, buenas tardes, buenas noches”, el grado de quien lo emite y el lema de la especialidad, dirección, escuela (en una actividad interna) o institucional (POLICÍA NACIONAL DIOS Y PATRIA); es aplicable a todo tipo de formaciones.

2. Los comandantes de compañía, sección, bloque o grupo, sin importar su grado, por disciplina y organización, levantarán la mano según lo establecido para el saludo individual con cubrecabeza, terminado el ejercicio la bajarán..




EL SALUDO

Saludo Individual 

Con cubrecabezas 

1. Se parte de la posición fundamental. Se debe subir con energía la mano derecha, los dedos medio y anular deben quedar a la altura de la sien y en el inicio de la visera del cubrecabeza; los dedos estirados y unidos, el antebrazo y la mano deben quedar en línea recta, el codo ligeramente hacia atrás; la palma de la mano debe quedar dando frente al costado derecho del rostro; se gira la cabeza hacia quien se saluda. Durante su ejecución debe mirarse de manera definida.

2. El saludo se realiza pronunciando las palabras: “Buenos días, buenas tardes, buenas noches MI (se menciona el grado de la persona que se está saludando)”; terminado el ejercicio se gira la cabeza al frente, se baja la mano y se regresa a la posición inicial (fundamental o desplazamiento).

3. El superior al cual se está saludando debe responder al saludo levantando la mano a la altura de la sien y/o a la visera del cubrecabeza.

4. Para rendir honores, entonar el Himno Nacional, para izar y/o arriar el Pabellón Nacional, todo el personal uniformado de la Policía Nacional adoptará la posición fundamental y saludara llevando la mano al cubrecabeza (quienes se encuentren en formación lo harán a la voz ejecutiva AR para presentar). Para bajar la mano, a la voz: al hombro…, se dirige el rostro y mirada al frente y a la voz AR, se finaliza el ejercicio.


Marcha Con Compás 


1. Voz de mando: Preventiva: Con compás… Ejecutiva: MAR.

2. A la voz preventiva se empuñan las manos quedando sobre los muslos y con el dorso al frente. A la voz ejecutiva se inicia la marcha con el pie izquierdo, el cual se levanta con energía y sin doblar la rodilla; en el segundo compás del pie izquierdo, el brazo derecho inicia su movimiento natural, recto y a la altura del hombro, el dorso hacia arriba, el brazo izquierdo cae normalmente a lo largo del cuerpo apoyándose en el muslo y el dorso de la mano al frente. El brazo derecho deberá moverse con naturalidad, manteniendo su elevación a la horizontal del hombro, sin doblarlo por el codo; el tronco erguido, el pecho naturalmente levantado, la vista al frente y la cabeza normalmente levantada.


Saludo Sobre La Marcha


Con cubrecabezas

1. El saludo se inicia tres pasos antes y se termina tres pasos después de sobrepasar al superior; se sube la mano derecha al cubrecabeza de tal manera que los dedos medio y anular queden a la altura de la sien y el cubrecabeza, los dedos estirados y unidos, el antebrazo y la mano deben quedar en línea recta, el codo ligeramente hacia atrás, la palma de la mano dando frente a la cara, al mismo tiempo que se estira el brazo izquierdo, manteniéndose fijo a la altura de la pierna, con la mano estirada y los dedos unidos.

2. Se gira la cabeza hacia donde se halla el superior mirándolo francamente y manteniendo la mirada fija en la dirección inicial.

3. Se saluda con voz fuerte y clara: “Buenos días, tardes o noches mi (grado de la persona a quien se saluda)”.

4. El superior a quien se está saludando debe responder al saludo, levantando la mano a la altura de la sien, tal como está anteriormente descrito. e. Se gira la cabeza al frente, se baja la mano y se continúa la marcha normal.


Sin cubrecabezas 

1. El saludo se inicia tres pasos antes y se termina tres pasos después de sobrepasar al superior, se estiran ambos brazos manteniéndolos fijos a la altura de las piernas, con las manos estiradas y los dedos unidos. 

2. Se gira la cabeza hacia el lado donde se halla el superior, mirándolo y manteniendo la mirada fija en la dirección inicial. c. Se gira la cabeza al frente y se continúa la marcha normal.


Voz de mando

Preventiva: Para el saludo…
Ejecutiva:A LA DERECHA (IZQUIERDA) 

A la voz preventiva, el brazo derecho se deja quieto en posición vertical, las manos empuñadas; a la voz ejecutiva, todo el personal realiza el saludo de acuerdo a lo estipulado en este reglamento, girando la cabeza hacia el superior (excepto la primera hilera del costado donde se encuentra este).

Saluda quien lleva el mando, mencionando: “Buenos días (tardes, noches), mi (grado de la persona que se saluda)”, como está establecido para el saludo individual.

Para deshacer el ejercicio. 
Voz de mando: 
Preventiva: De frente… Ejecutiva: MAR

En la voz preventiva, el personal gira la cabeza llevando la mirada al frente y a la voz ejecutiva (en el pie izquierdo) se marca el siguiente compás y se reinicia el movimiento del brazo.


VOZ DE MANDO

Voz de Mando

Es la orden de un comandante expresada de forma directa y verbal, utilizando las palabras en sucesión reglamentaria y cuyo cumplimiento implica la ejecución inmediata.

Las voces de mando constan de dos partes bien definidas:


1. La voz preventiva, cuyo objeto es indicar el movimiento o ejercicio que se va a ejecutar.

2. La voz ejecutiva, cuyo objeto es la ejecución del movimiento o ejercicio. Se caracteriza por ser corta, clara, decidida y enérgica. De igual manera, se contará con voces auxiliares, las cuales sirven como apoyo a la sincronización y ejecución de los ejercicios (y, cua, a, un, dos, etc.).

3. Parágrafo 2. Al emitir las voces de mando, como norma general, el comandante las impartirá frente a su unidad, adoptando la posición fundamental.


ORDEN CERRADO

ORDEN CERRADO PARA LA POLICÍA NACIONAL 


(RESOLUCIÓN 04162  DEL 15 DE NOVIEMBRE 2011)




Objeto y Alcance 

El presente reglamento contiene todos los ejercicios de orden cerrado que deben ser practicados tanto de manera individual como colectiva, por los miembros de la Policía Nacional de Colombia. Esta instrucción brinda los parámetros de disciplina, armonía, elegancia y sobriedad dentro del ceremonial y protocolo policial. En consecuencia, la ejecución de los ejercicios que se describen en este reglamento se caracterizarán por la disciplina, energía, precisión, soltura y rapidez. Los instructores deberán tener especial cuidado en la precisión y perfección de los diferentes ejercicios ejecutados por el principiante, ya que durante las fases de conjunto es imposible corregir los defectos de la instrucción individual básica. Esta instrucción se conducirá en períodos frecuentes y de corta duración.


Finalidad  de la Instrucción de orden cerrado 

1. Capacitar al comandante y a los funcionarios policiales en los movimientos en forma ordenada, logrando formaciones las cuales se puedan adoptar rápidamente para la aplicación dentro del ceremonial y protocolo policial, y el movimiento sincronizado de personal.

2. Disciplinar al personal inculcando hábitos de precisión y reacciones rápidas a las órdenes de sus comandantes.


3. Disponer de un medio para fomentar el espíritu de cohesión y el trabajo en equipo dentro de la institución.


4. Despertar en el público el espíritu patriótico y admiración hacia la Policía Nacional, a través de ceremonias, desfiles y paradas.

5. Desarrollar conocimientos, habilidades, motivaciones, intereses y fomentar los valores éticos policiales, que coadyuven a la generación de competencias que le permitan al integrante de la Institución ejecutar de manera exitosa su labor policial.

6. Crear y fomentar en el policial el espíritu de pertenencia misional e institucional, inculcando disciplina y respeto por los símbolos institucionales, las formaciones y sus superiores.