miércoles, 15 de abril de 2020

EL SALUDO

Saludo Individual 

Con cubrecabezas 

1. Se parte de la posición fundamental. Se debe subir con energía la mano derecha, los dedos medio y anular deben quedar a la altura de la sien y en el inicio de la visera del cubrecabeza; los dedos estirados y unidos, el antebrazo y la mano deben quedar en línea recta, el codo ligeramente hacia atrás; la palma de la mano debe quedar dando frente al costado derecho del rostro; se gira la cabeza hacia quien se saluda. Durante su ejecución debe mirarse de manera definida.

2. El saludo se realiza pronunciando las palabras: “Buenos días, buenas tardes, buenas noches MI (se menciona el grado de la persona que se está saludando)”; terminado el ejercicio se gira la cabeza al frente, se baja la mano y se regresa a la posición inicial (fundamental o desplazamiento).

3. El superior al cual se está saludando debe responder al saludo levantando la mano a la altura de la sien y/o a la visera del cubrecabeza.

4. Para rendir honores, entonar el Himno Nacional, para izar y/o arriar el Pabellón Nacional, todo el personal uniformado de la Policía Nacional adoptará la posición fundamental y saludara llevando la mano al cubrecabeza (quienes se encuentren en formación lo harán a la voz ejecutiva AR para presentar). Para bajar la mano, a la voz: al hombro…, se dirige el rostro y mirada al frente y a la voz AR, se finaliza el ejercicio.


Marcha Con Compás 


1. Voz de mando: Preventiva: Con compás… Ejecutiva: MAR.

2. A la voz preventiva se empuñan las manos quedando sobre los muslos y con el dorso al frente. A la voz ejecutiva se inicia la marcha con el pie izquierdo, el cual se levanta con energía y sin doblar la rodilla; en el segundo compás del pie izquierdo, el brazo derecho inicia su movimiento natural, recto y a la altura del hombro, el dorso hacia arriba, el brazo izquierdo cae normalmente a lo largo del cuerpo apoyándose en el muslo y el dorso de la mano al frente. El brazo derecho deberá moverse con naturalidad, manteniendo su elevación a la horizontal del hombro, sin doblarlo por el codo; el tronco erguido, el pecho naturalmente levantado, la vista al frente y la cabeza normalmente levantada.


Saludo Sobre La Marcha


Con cubrecabezas

1. El saludo se inicia tres pasos antes y se termina tres pasos después de sobrepasar al superior; se sube la mano derecha al cubrecabeza de tal manera que los dedos medio y anular queden a la altura de la sien y el cubrecabeza, los dedos estirados y unidos, el antebrazo y la mano deben quedar en línea recta, el codo ligeramente hacia atrás, la palma de la mano dando frente a la cara, al mismo tiempo que se estira el brazo izquierdo, manteniéndose fijo a la altura de la pierna, con la mano estirada y los dedos unidos.

2. Se gira la cabeza hacia donde se halla el superior mirándolo francamente y manteniendo la mirada fija en la dirección inicial.

3. Se saluda con voz fuerte y clara: “Buenos días, tardes o noches mi (grado de la persona a quien se saluda)”.

4. El superior a quien se está saludando debe responder al saludo, levantando la mano a la altura de la sien, tal como está anteriormente descrito. e. Se gira la cabeza al frente, se baja la mano y se continúa la marcha normal.


Sin cubrecabezas 

1. El saludo se inicia tres pasos antes y se termina tres pasos después de sobrepasar al superior, se estiran ambos brazos manteniéndolos fijos a la altura de las piernas, con las manos estiradas y los dedos unidos. 

2. Se gira la cabeza hacia el lado donde se halla el superior, mirándolo y manteniendo la mirada fija en la dirección inicial. c. Se gira la cabeza al frente y se continúa la marcha normal.


Voz de mando

Preventiva: Para el saludo…
Ejecutiva:A LA DERECHA (IZQUIERDA) 

A la voz preventiva, el brazo derecho se deja quieto en posición vertical, las manos empuñadas; a la voz ejecutiva, todo el personal realiza el saludo de acuerdo a lo estipulado en este reglamento, girando la cabeza hacia el superior (excepto la primera hilera del costado donde se encuentra este).

Saluda quien lleva el mando, mencionando: “Buenos días (tardes, noches), mi (grado de la persona que se saluda)”, como está establecido para el saludo individual.

Para deshacer el ejercicio. 
Voz de mando: 
Preventiva: De frente… Ejecutiva: MAR

En la voz preventiva, el personal gira la cabeza llevando la mirada al frente y a la voz ejecutiva (en el pie izquierdo) se marca el siguiente compás y se reinicia el movimiento del brazo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario